martes, 17 de abril de 2007

Compartiendo perspectivas 2

El Futuro y Nuestro Destino
El Destino, muy a menudo, es tomado como sinónimo de El Futuro, cuando en realidad se trata de dos concepciones distintas.El futuro es algo que esta por venir y es ineludible, nadie puede evitarlo, mientras que el destino es algo ya establecido desde siempre que nos llegara con el futuro y que no podremos cambiar.
Esto abre la polémica: ¿existe el destino? En nuestra opinión, nadie mas que nosotros puede establecer nuestro"destino". Si alguien nace en una familia pobre, su destino no tiene porque ser el de una vida de pobreza. Depende de la voluntad de cada uno moldear el camino para llegar al destino que cada uno desee.
Por eso decimos que el futuro vendrá hacia nosotros y no podremos escapar de él, pero seremos nosotros los que iremos hacia nuestro destino y, si somos fuertes de voluntad, este no se nos podrá escapar.
Santiago

Futuro: porvenir cercano el cual podemos o intentamos modelar según nuestros intereses
Destino: porvenir inevitable, que no podemos modificar

domingo, 8 de abril de 2007

Compartiendo perspectivas 1

“La filosofía es la búsqueda de la tranquilidad del alma”. El hombre durante la historia de la humanidad buscó respuestas a dudas sobre su existencia, proceder, evolución y relación con sus pares y con Dios. La filosofía pasó a ser una de las respuestas a todos los conflictos, donde los grandes pensadores presentaban sus teorías sobre temas diversos y luego la sociedad elegía a sus predilectos para aceptar y compartir el contenido de sus discursos. Con el paso del tiempo, la filosofía fue desapareciendo y hoy en día se registra poco y nada.Las dudas que faltan disipar son pocas y hay dos ramas, en las cuales la gente se apoya; la fe y la ciencia, son la respuesta a todos nuestros conflictos.
Pablo

Debates 1 Parte a,b,c

Trabajo N° 1 Parte A

Epicuro

Respuestas:
1.- a) La función básica de la filosofía es buscar la tranquilidad del alma-
b) Según Epicuro no hay una edad promedio ni ideal para filosofar, ya que tanto el joven como el anciano aportan sus conocimientos. Como compara a la filosofía con la felicidad, el establece que el que deja de filosofar, deja de buscar la verdad. Por eso durante toda la vida, conciente o incocientemente el hombre querrá ser feliz, y muchas veces usará la herramienta : Filosofía
2.- Epicuro ve a Dios como un ser viviente, inmortal y bienaventurado, pero no le atribuye las cualidades que le dan los cristianos o judíos(por ejemplo), Epicuro cree que el mundo acaba con su vida, que después de esta no hay nada mejor. Nosotros, los cristianos, lo vemos como nuestro Padre y Señor ante todo. Sabemos que murió por nosotros para darnos vida eterna.
3.- a)No debemos temer a la muerte porque: "no es nada contra nosotros", es decir que la muerte vendrá como todo lo que avanza en el mundo, vendrá como el tiempo, como la vida; "todo bien y todo mal residen en la sensibilidad", cuando el hombre deja de vivir pierde su sensibildad, al no tenerla, cuando muere no siente nada, deja de exisitir; "la muerte solo hace que disfrutemos de nuestra vida mortal", es un pretexto, el cual nos obliga a no desperdiciar tiempo en cosas vanas e inservibles; "quita el amor a la inmortalidad", quita el amor a algo imposible, lo cual si vivimos pendientes de eso, no seremos felices, viviremos amargados; "es un descanso de los trabajos de la vida", es el descanso eterno.
b) La vida es como la sala de espera a algo mejor, la muerte es un paso que realizamos para llegar a la vida eterna. Durante la vida, el hombre va acumulando acciones, tanto buenas como malas, las cuales serán las que demuestren si fuimos buenas personas o no. La persona está compuesta de cuerpo y alma. Cuando muere, el cuerpo queda en la tierra y el alma se desprende para ir en busca de algo mejor. "La muerte no es nada contra nosotros", es algo que tiene que suceder y nada más.
4.- Creemos que Epicuro le da una gran importancia a la vida, ya que cree que la vida termina y luego no hay nada más, en cambio, Schopenhauer la ve desde un lado más reflexivo, donde el hombre, cuando esta terminando su camino realiza una evaluación de su vida y llega a la conclusión de que en la vida pasó por muchos sufrimientos y que por suerte se muere. Schopenhauer ve solo el dolor, entonces su valoraci´n de la vida es muy pobre.
5.- Esta frase refiere al futuro próximo que se avecina, Epicuro no dice que el destino no exista, ni tampoco que exista, sino que dice que en parte, el futuro está en nuestras manos y somos nosotros los encargados de decidir si lo esperamos o lo modificamos.
b) Deseos vanos: son los que nos tiene ningún sentido. Los deseos Naturales se dividen en Necesarios y Solo Naturales. Por ejemplo un deseo natural es vivir una vida plena. Los Necesarios se dividen en deseos de Felicidad (ej.: tener amigos), en deseos de tranquilidad (ej.: tener un buen trabajo), y deseos de vida (ej.: contraer matrimonio y tener hijos).
debemos aprender a ser felices con lo que tenemos, si centramos nuestra felicidad en conseguir bienes materiales, no seremos felices.
6.- Que en lo natural está lo bueno. Todo lo que vos desees para tener una vida más plena te hace bien. Un bien es todo lo que busca el hombre. Una experiencia sensible es todo lo relacionado con lo que nos pasa, nuestros bienes y males. Si la busqueda de este bien no es natural, o sea, no es necesario para vivir bien se convierte en un deseo vano que actua como obstáculo, y deja de ser un deleite.
b) Por ejemplo:
v Hay alimentos como el chocolate, que comerlo en cantidad para muchos significa placer, pero que luego te puede causar enfermedades.
v Beber bebidas alcohólicas produce placer, pero también perjudica tu cuerpo y mente.
) El dolor de una derrota o puede generarme cierta experiencia para no volver a cometer un error similar.
) El dolor luego de una operación, que en realidad es todo para mejor.
c) Epicuro cree que un deleite es un bien solo si viene en compañía de la naturaleza. Que muchas veces, creemos que la felicidad está en cosas vanas y sin sentido. Si siempre buscamos la felicidad en las cosas materiales (deseos vanos), seremos infelices. Un deleite puede ser un bien o una fantasía por eso si buscamos un bien que dificilmente obtendremos, este va a ser un obstáculo para alcanzar la felicidad.
7.- a) Epicuro dice que para encontrar la felicidad en las cosas que realizamos debemos saber las causas de nuestras acciones, debemos meditar y buscar el motivo y siempre evaluando las consecuencias. Además, de esta forma podemos luchar contra las influencias incorrectas de la sociedad sobre nosotros. No hay que esperar aquello que no se nos va a dar, ni centrar la felicidad en algo que no se va a realizar. Debemos tener un cierto grado de "Sobriorrazocinio", para distinguir lo necesario de lo vano.
b) Nosotros creemos que el destino no existe, en cambio, creemos que la vida la vamos construyendo nosotros en la medida que esta va avanzando. Si tuviéramos un destino, no viviríamos libremente porque estaríamos sujetos a un futuro inevitable.
8.- Es el principio y fin para vivir plena y felizmente. Epicuro es materialista, creee que el mundo termina acá, se basa en experiencias sensibles y através de estas surgen el placer y dolor que son las Bases de las desiciones del hombre. (Epicuro)
Es lo que simboliza el agrado o satisfacción por algo realizado (Gente)
9.- Uno debe, muchas veces, realizar sacrificios para lograr un bien, si uno busca siempre ser feliz, sin importarle lo que le rodea, se dará cuenta que es una felicidad vacía.
10.- a) Quien supere al que opina santamente, no teme a la muerte, reflexiona sobre sus actos, cumple sus metas, niega el destino y considera a los males como pasajeros podrá vivir felizmente. Esta es la base según Epicuro para vivir felizmente.
b) No, ya que hoy en día la sociedad ha cambiado notablemente, y se tienen conocimientos que antes eran desconocidos. Hoy se sabe muchas más cosas sobre la muerte y la vida. El hombre para saber que pasa se aferra a su fe. Ya no hay lugar para la filosofía, si la respuesta no se encuentra en la ciencia, se encuentra en la fe. La filosofía parece haber quedado para la historia. hoy en día no tiene un lugar importante.

Jaspers

Respuestas:
1.- ¿Existe la vida en otros planetas?
¿Qué es el amor?
¿Cuál es el sentido de la vida?
2.- Cuando uno tiene la verdad puede obrar con conocimiento, en cambio si no la tiene, deberá luchar por descifrar los problemas de la vida.
3.- De esta manera se perderá el amor al saber o a descubrir, porque tendríamos que creer que algo es así y no se discute.
4.- Porque a partir de determinadas preguntas podemos elaborar ciertos conceptos, la respuesta correcta, generalmente es una, pero de otra forma, sin ella, se puede experimentar y buscar nuevos horizontes.
5.- La filosofía parte de un pensamiento, a partir de este, se desprenden las teorías de diferentes personas sobre temas diversos, todos, buscando saber la verdad.
6.- El sentido es: buscar la realidad, meditarla, evaluarla, compara con otras ideas y saber que ante lo más extraño podemos encontrar respuestas.


Parte B y C

En cuanto a una comparación, existe una película llamada “Destino final”, en la cual los protagonistas escapan de un accidente. Según el destino ellos debían morir y por eso durante el desarrollo de la película se muestra como van muriendo uno por uno.
Nosotros comparamos esta película con el fragmento del texto de Epicuro que refiere a este tema. Entonces podemos compara las dos posturas, por un lado la de Epicuro, al afirmar que el destino no existe y que debemos vivir y planificar nuestro futuro libres, y por otro la película, que intenta afirmar que cada uno tiene un destino y que es imposible escapar de él.Nosotros estamos de acuerdo con la postura de Epicuro.

Comentario hecho a:

El blog de lo pibe

Hola..Nos pareció muy buena la relación que hicieron con la canción. Porque cada uno se tiene que pregunta si lo q esta haciendo o lo que hizo valió la pena realizarlo.Porque cada uno va por un camino y en ese camino surgen preguntas y tenemos que buscar las respuestas, la verdad y encontrar la felicidad.Nos despedimos.Buen trabajo!!!Pablo, Ezequiel, Santiago, Ariel

Aprendiendo a ser

Hola.. Nos pareció buena la relación. Nos vimos la película, pero creemos que es precisa para comparar con lo que dice Jaspers por lo que nos cuentan de la película.Cada ser humano tiene temas y que no conocemos sus respuestas, entonces cada uno empieza a buscar la manera de averiguar sus respuestas, con ayuda o por nuestra propia cuenta.Nos pareció bueno el posteo.Nos despedimos!Pablo, Ezequiel, Santiago y Ariel.

Un mundo de ideas

Hola..Nosotros estamos de acuerdo con la relación que hicieron, tiene similitudes con el texto de Epicuro.Porque cada uno tiene que planificar su destino libremente. Nosotros pensamos que no existe el destino, pero si lo hay no existe un destino definido. Pero si existe un futuro."No te preocupes por el ayer, ha pasado. No te angusties con el mañana, no ha llegado. Vive el hoy, tu única posesión es el instante"Estas frases no explican claramente lo que tendriamos que hacer para planificar nuestro destino y vivir mejorMuy bueno el posteo.Nos despedimos!Pablo, Ezequiel, Santiago y Ariel

Sueños de arizonaa

Hola..Pensamos que esta correcto la relacion que aplicaron sobre El Grial y Jaspers.Porque muchas veces en nuestra vida buscamos intensamente la verdad sin pensar en el dolor que esta nos puede traer, ya que saber como realmente fueron, son o serán las cosas es verdaderamente reconfortante. Nosotros pensamos que la búsqueda de la verdad es la esencia de la filosofía.Buen posteo!Nos vamos.Pablo, Eezquiel, Santiago y Ariel


Arte-vida

Buenas... Somos de elchavoysusboys.blogspot.com,Creemos que está muy buena la poesía "Felicidad", ya que la describe desde un punto de vista que nosotros compartimos, la comparamos también con unfragmento de la canción de Alberto Plaza ("Felicidad, felicidad"): "Cuánta risa cabe en una lágrima cuánto llanto puedes tú calmar hoy son muchos más los que te buscan que los que te pueden alcanzar."Nosotros creemos que en la medida que uno busque la felicidad en la pequeñas cosas de la vida podrá alcanzarla. no dependiendo de lo material, sino dando gracias por lo que tenemos, sabiendo que somos realmente afortunados, otros no tienen ni para comer. Miremos más todo lo que tenemos, y dejemos de pensar en las cosas materiales que nos faltan que no hacen a la verdaera felicidad, descripta en la poesía.En cuanto al texto de Jaspers lo comparamos con una canción de Porta, artista desconocido para nosotros, pero que creemos que se pueden destacar estas palabras de su canción: "porque nunca nada es tan bonito como te lo pintan? todo es tan distinto, distinto a como te lo cuentan. Sigo buscando respuestas, yo sigo preguntando y nadie me contesta... y nadie me contesta... nadie, nadie... " Con esto hacemos referencia a la importancia de las preguntas, que son las hacedoras de nuevos interrogantes, y por lo tanto de la búsqueda de las respuestas.nos pareció muy bueno su trabajo.Saludos. Pablo, Santiago, Ezequiel y Ariel

jueves, 5 de abril de 2007

Rincón de los filósofos. Investigación N°1 Parte A, B, C, D, E.

Empédocles de Akragas
(- 495 a - 435)
Biografía
1.
Como es frecuente entre los filósofos presocráticos, tampoco podemos fijar con exactitud la fecha del nacimiento de Empédocles aunque, por testimonios indirectos, podemos aceptar el año 495 a.c., pero sí que era ciudadano de Akragas (Agrigento), en Sicilia. Su personalidad está envuelta en la leyenda ya que, además de filósofo, fue conocido por sus habilidades como médico y sus actividades relacionadas con la magia. Se dice que fue discípulo de Pitágoras.
Sobre su muerte se cuentan varias anécdotas, siendo una de las más conocidas la de su desaparición arrojándose a las entrañas del Volcán Etna (se arrojó al fuego tras realizar una curación milagrosa habiendo sido adorado por sus conciudadanos) o la anécdota que refiere a su exiliación al Peloponeso, recogidas ambas por Diógenes Laercio:
"...los ciudadanos podrían ser contagiados por una peste por el hecho de un río cercano contaminado, de modo que sus vidas estaban en peligro , Empédocles pensó en conducir a este río dos de los ríos más inmediatos, con cuya mezcla se endulzaron las aguas. Cesada la peste, y hallándose los habitantes celebrando un banquete a las orillas del río, apareció allí Empédocles; y ellos, levantándose, lo adoraron como un dios y le ofrecieron sus votos. Así, queriendo confirmar esta opinión, se arrojó al fuego. Pero Timeo dice que Empédocles se retiró al Peloponeso y ya no volvió."

Según afirma la tradición, Empédocles rechazó aceptar la corona ofrecida por el pueblo de Agrigentum después de haber colaborado a librarle de la oligarquía gobernante. En su lugar instituyó una
democracia.

Información de: Enciclopedias Clarin -
www.monografias.com- www.wikipedia.com

Teorías
Se le atribuye la escritura de las obras: "Sobre la naturaleza"y “Purificaciones”.Por lo que respecta a la naturaleza Empédocles aceptó el postulado parmenídeo de la permanencia del ser. Empédocles postula la existencia de cuatro elementos (fuego, tierra, aire, agua) cada uno de ellos con las características de permanencia e inmutabilidad del ser, y la existencia de dos fuerzas cósmicas (Amor, Odio) que actuarán como causa de la combinación o disociación de los elementos.Para Empédocles, el Amor tiende a unir los cuatro elementos, como atracción de lo diferente; el Odio actúa como separación de lo semejante. Cuando predomina totalmente el Amor, se genera una pura y perfecta esfera toda ella igual e infinita, que goza de su envolvente soledad. El Odio comienza entonces su obra, deshaciendo toda la armonía hasta la separación completa del caos. De nuevo al Amor interviene para volver a unir lo que el odio ha separado, y así, las dos fuerzas, en sus cíclicas contiendas, dan vida a las diversas manifestaciones del cosmos.Los cuatro elementos y las dos fuerzas que lo mueven explican asimismo el conocimiento, según el principio de que lo semejante se conoce con lo semejante. Las cosas emanan flujos que, pasando a través de los poros de los elementos, determinan el contacto y el reconocimiento.Sobre estas bases Empédocles dedicó gran interés a la observación de la naturaleza (botánica, zoología y fisiología), y expuso originales concepciones sobre la evolución de los organismos vivos, la circulación de la sangre, y la sede del pensamiento en el corazón, tesis acogida durante mucho tiempo por la medicina.Esta doctrina de la evolución y transformación de todos los seres le da pie para la teoría de la metempsícosis: por ley necesaria los seres expían sus delitos a través de una serie de reencarnaciones. Solamente los hombres que logren purificarse podrán escapar por completo del círculo de los nacimientos y volver a morar entre los dioses.De este modo, para Empédocles la realidad es el resultado de la combinación de esos cuatro elementos originarios: la realidad que nosotros captamos es el resultado de la mezcla de dichos elementos. Propiamente hablando no hay generación; lo que llamamos "generación" es propiamente "agregación", "mezcla" de elementos. Y lo que llamamos corrupción no supone la destrucción del ser, sino solamente su "separación", "disgregación". Esa mezcla y separación de los elementos originarios tiene lugar por las fuerzas del Amor y del Odio. En la realidad está sometida a un ciclo en el que predominan alternativamente cada una de esas dos fuerzas, de tal modo que el predominio de una supone la disminución de la otra y viceversa. Dichas fuerzas son concebidas por Empédocles, por supuesto, como fuerzas físicas y materiales. Por efecto del Amor se reúnen las partículas de los cuatro elementos, y por efecto del Odio se separan las partículas provocando la extinción de los objetos. El mundo tal como nosotros lo conocemos está a medio camino entre la realidad primitiva, fase en la que predomina el Amor, y la fase de total separación de los elementos en la que predomina el Odio.
Escritos
"Sobre la Naturaleza"
"Purificaciones"
Fragmentos“Te diré otra cosa más: no hay nacimiento para ninguna de las cosas mortales; y no hay fin para la muerte funesta; hay solamente mezcla y separación de los componentes del conjunto. Nacimiento, no es más que el nombre que le dan los hombres a ese hecho”.“Pues todos estos elementos: Sol, tierra, cielo y mar, están adaptados en sus diferentes partes para todo lo que anda por el mundo mortal. Y si todo lo que se muestra más propio de la mezcla se atrae recíprocamente, por la acción de la semejanza y del Amor, por el contrario lo que es enemigo de ella se mantiene a gran distancia; naturaleza, composición, formas que revisten, todo contribuye absolutamente a oponerse a la reunión, bajo el imperio del Odio que le ha dado nacimiento”.“Los elementos predominan alternativamente en el curso de un ciclo y desaparecen los unos en los otros o aumentan, según el signo fatal que les es asignado. Son siempre los mismos, pero circulan los unos a través de los otros, tomando la forma de hombres y de diferentes especies de animales”. “Tanto, por efecto de la Amistad, se reúnen para no formar más que un solo organismo, tanto por el contrario, por efecto del Odio que les opone, se separan hasta el momento en que la Unidad, realizada anteriormente, ha desaparecido por completo. Así en la medida en que lo Uno y lo Múltiple se constituye, en esta medida aparecen y no duran eternamente. Pero, en la medida en que ese cambio perpetuo no se detiene subsisten siempre en un ciclo inmutable”

Sus dogmas son éstos: «Los elementos son cuatro : fuego, agua, tierra y aire ; la Concordia con que se unen, y Discordia con que se separan», pues habla así:“Albo Jove, alma Juno, Pluto y Nestis, que en llanto anega sus humanos ojos.”Entiende por Jove el fuego, por Juno la tierra, por Plutón el aire, y por Nestis el agua; y dice que estos elementos alternan con perpetua vicisitud, se aquietan nunca, y este orden es eterno. Infiere, finalmente, que“La Concordia unas veceslos amista y en uno los compone:otras, por el contrario, la Discordia a todos los separa y enemista”.“Muchacho fui, y muchacha, en otro tiempo;fui planta. ave también, fui pez marino”.(http://www.webdianoia.com/presocrat/empedocles_diog.htm)

Comentario:
Empédocles basa todas sus teorías en los cuatros elementos. Según él, todo reside en estos, tanto la vida como la muerte. El Amor tiene la capacidad o la consecuencia de la unión y la aparición de nuevos objetos. El odio tiene como consecuencia la desaparición, muerte o extinción de los elementos. Todos los elementos están formados por las diferentes combinaciones de estos cuatro. Mientras que el amor persista, estos elementos permanecerán unidos y los objetos resultantes seguirán existiendo. Sostiene la idea de la reencarnación, sobre la que dice que el hombre reencarna hasta purificarse, pasando por un ciclo de nacimientos constantes. Luego de esto obtendrá la gracia de habitar entre los dioses.

Comparación
Comparación entre nuestro filósofo y Tales
En tiempos de Tales, los griegos explicaban el origen y naturaleza del cosmos con mitos de héroes y dioses antropomórficos. En contraste, Tales argumentaba que el agua es el origen y esencia de todas las cosas en, quizás, la primera explicación significativa del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. En cambio, Empédocles, no solo cree que la vida resida en el agua, sino también en otros elementos como la tierra el fuego o le aire, a su vez cree también que la vida se basa en la relación de estos elementos con el amor y el odio. Esta reflexión de Empédocles, hoy en día para nosotros se relaciona más con lo que es un mito (teoría que sirve de respuesta ante casos desconocidos, en cambió, científicamente, decir que la vida se originó en el agua es una de las bases de las ciencias, ya que este elemento la posibilita. Por ejemplo, hoy en día se dice que si en Marte hay agua, es probable encontrar alguna señal de vida.

http://tengo-un-blog--luego-existo.blogspot.com