jueves, 29 de noviembre de 2007

Compartiendo Perspectivas

Dime que no - Arjona

Si me dices que sí,
piénsalo dos veces;
Puede que te convenga decirme que no.
Si me dices que no puede que te equivoques;
Yo me daré a la tarea deque me digas que sí.
Si me dices que sí dejaré de soñary me volveré un idiota,
Mejor dime que no y dame esesí,
como un cuentagotas.
Dime que no pensando en un sí
Y déjame lo otro a mi.
Que si se me pone fácil
El amor se hace frágil y uno para de soñar.
Dime que no,
Y deja la puerta abierta.
Dime que noy me tendrás pensando todo el día en ti,
planeando la estrategia para un sí.
Dime que noy lánzame un si camuflageado,
clávame una duday me quedaré a tu lado.
Si me dices que sí se fugará lo incierto,
Y esa cosquilla en la panza
cuando estás por venir
Si me dices que no seguiré conquistando,
Descubriéndote cosas que ni tú te conoces.
Dime que noy me tendrás pensando todo el día en ti,
planeando la estrategia para un sí.
Dime que noy lánzame un si camuflageado,
clávame una duday me quedaré a tu lado.
Siempre lo fácil me duró tan poco,
Y no lo niego me divertí.
Pero la soledad me ha vuelto loco,
Porque el amor nunca ha pasado por aquí
Dime que noy me tendrás pensando todo el día en ti,
planeando la estrategia para un sí.
Dime que noy lánzame un si camuflageado,
clávame una duday me quedaré a tu lado.
Dime que noy me tendrás pensando todo el día en ti,...
Dime que no.

Esta canciòn se puede relacionar con Descartes, ya que este plantea dudas, diciendole que si le dice que no, puede equivocarse. Durante toda la canciòn le va planteando las mismas dudas, y esats dudas para Arjona son caminos nuevos, ya que dependiendo de la respuesta, Arjona se va inclinando o deciendo diferentes acciones.
Arjona se arriesga a que le diga que no para que esto lo incentive a buscar eso bueno, que es tratar de reconquistarla. Descartes plantea la duda, y dice que si dudamos es que pensamos, y si pensamos existimos, .

Ariel Obrecht

Compartiendo Perspectivas - "The Truman Show"

Se puede comparar el pensamiento de Descartes con la pelìcula "The Truman Show". Descartes busca la verdad, busca encontrar lo indudable ya que desconfìa de todo, sus dudas son las que conducen hacia su ùnica certeza.

Truman es una persona que nace sumergido en una falsa realidad, atravès de las infecciones de esta realidad (asì como los engaños de la experiencia sensible), es que el comienza a dudar del mundo que lo rodea. Èl cree que la realidad es diferente y espontànea,lo que lo mueve a investigar, a indagar sobre sus propias dudas.

Como Descartes no desconfìa de que duda, Truman no desconfìa de su sentimiento amoroso hacia la mujer que ama, el mantener viva la esperanza de encontràrsela, es lo que lo ayuda a enfrentar sus dudas cotidianas.

Ariel Obrecht

martes, 6 de noviembre de 2007

Medioevo / Modernidad

Trabajo Práctico MEDIOEVO - MODERNIDAD


Línea de tiempo


Año Acontecimiento Edad
400 d. C. 476 caída del Imperio Romano de Occidente Edad Media
500 d. C.
600 d. C.
700 d. C.
800 d. C.
900 d. C.
1000 d. C.
1100 d. C.
1200 d. C.
1300 d. C.
1400 d. C. 1492 descubrimiento de América o en 1453 con la caída del
Imperio Romano de Oriente.
Edad Moderna
1500 d. C.
1600 d. C.
1700 d. C. 1789 Revolución Francesa
1800 d. C.

Cuadro relacionando Edades Media y Moderna.

Naturaleza
Media. Se la contempla religiosamente.
Moderna. La irrupción del sentimiento naturalista que llevó a la exaltación de los paisajes, el culto del cuerpo.El hombre busca, estudiarla experimental y científicamente para conocerla y dominarla

Conocimiento
Media. La fe es el centro del conocimiento, que junto con los dogmas religiosos marcan el camino de vida.
Moderna. Espíritu abierto a la novedad y a la razón. Nuevas formas de relacionarse con el mundo, la naturaleza y la divinidad.Hombre crítico y libre pensador.Nueva visión del mundo y del Cosmos, con la Teoría Heliocéntrica de Copérnico.

Hombre
Media. Teo- centrismo: Dios es el centro de la vida, no el hombre.Sujeto degradado por el pecado original, necesitado de la gracia divina para lograr su salvación.
Moderna. Perspectiva individualista y antropocéntrica.Abandono del sentimiento patético de la vida y su reemplazo por otro más apegado a los placeres sensibles, que derivó en una mayor aspiración al disfrute de la vida terrena y a un abandono de la obsesión por la vida eterna.Valores el progreso, la comunicación, la razón.Humanismo: afirma la dignidad y valor del individuo para el desarrollo y crecimiento de las sociedades y de los países. La razón en el único medio que tiene el ser humano para llegar a la verdad de la cosas. También se cuestionó todas las ideas medievales.

Divinidad - Religión
Media. La iglesia tenia una gran influencia en esta época. Era rica y poderosa. Los monasterios recibían vastas posesiones en forma de legados y donaciones y eran además focos de cultura y civilización. El espíritu pagano es sustituido por el espíritu cristiano. Período de las Cruzadas. La reconquista de los Santos Lugares de manos de los musulmanes era una empresa de la mayor importancia en un tiempo en que esas tierras se consideraban puntos de contacto real con la vida de Cristo, y la Jerusalén terrena.Contemplación de Dios, la renunciación a los goces terrenales, la noción de pecado y obsesión por la vida eterna.Todo giraba en torno a la religión, a Dios y al respeto absoluto por el orden instituido por la Iglesia Católica.
Moderna. Los Papas deciden reconstruir Roma.Reforma y contrarreforma: Martín Lutero crea esta reforma a partir de un enfrentamiento con la iglesia católica debido a: · Vida fastuosa · Ostentación de la riqueza · Dueña de grandes extensiones de territorios en donde explotaba a a los campesinos · Sacerdotes sin vocación · Compraban sus cargos eclesiásticos · Vendían perdones a los fieles para construir la basílica de San Pedro · Vivian alejados de los principios o votos originales de caridad y humildad. En 1517 Lutero presenta sus 95 tesis · Libre interpretación de la Biblia · Niega al Papa, la Virgen y Los Santos · Los únicos sacramentos: Bautismo y Eucaristía · La Fe salva al hombre, no el perdón del Papa Dios no interviene en la historia.

Político Social
Media. Socialmente existían tres órdenes: los que oraban, los que guerreaban y los que trabajaban. Los primeros dos pertenecían a la nobleza y el tercero eran los campesinos. La guerra contra los musulmanes marcó la configuración social y económica de los reinos cristianos. La nobleza feudal y las ordenes religiosas y militares se beneficiaron de las conquistas con las concesiones de tierras realizadas por parte de los reyes. En la mentalidad del caballero medieval, la guerra se entendía como un ejercicio de prestigio y a la vez como una empresa religiosa contra los enemigos infieles.
Moderna. Aparece el tercer estado, formado por la burguesía, que había crecido gracias a su ingenio para el trabajo y su habilidad para el comercio. Los niños estudiaban en dos etapas: Trivium: gramática, retórica y dialéctica. Quadrum: aritmética, geometría, música, astronomía.El poder del rey venía emanado por Dios y sólo Dios podía quitárselo, se va afirmando el principio del absolutismo.


Análisis de la película: “La leyenda del jinete sin cabeza”.

Análisis e interpretación. Se indica con guianos fragmentos de diálogo de los personajes en la película.

*Edad Media - Respuestas sólo en la religión, Dios es el centro.
- de investigación científica.
- Este es eI único Iibroque Ie recomiendo que Iea.
- LA SAGRADA BIBLIA

*Edad Media y Moderna - Ichabod demuestra la importancia de la ciencia para la resolución de incógnitas en la vida del hombre, el otro personaje, introduce nuevamente el sentido religioso de los problemas.Se encuentra también un análisis científico por parte de Ichabod, con cierta relación a la medicina, ciencia propia de la edad Moderna.
- Hay una reacción química.
- Indica que huboun único y potente tajo en eI cueIIo.-
-Interesante.
-¿EI qué?
- La herida se cauterizó aI instante.
- Como si Ia hojaestuviera aI rojo vivo.
- Sin embargo no hay ampoIIasni carne chamuscada.
- EI fuego deI demonio.
- ''...y veIad''dice Ia Primera EpístoIa de Pedro.
- CapítuIo Quinto, VersícuIo Ocho:
- ''Que vuestro adversario, eI diabIo,como Ieón rugientese pasea dando vueItas
- buscando a quien devorar''.

*Edades Media y Moderna - Nuevamente Ciencia vs. Religión. La ciencia ha avanzado es Ichabod quien la personifica. Es necesario el estudio y la indagación frente a lo sucedido, no basta con aceptarlo solamente. Conflicto entre la religión y la ciencia. En un principio no querían dejar a Ichabod que estudie el cadáver, por considerarlo una profanación del cuerpo.
- He encontrado aIgo que hastano hace mucho era un hombre.
- QuémeIo.
- Sí, señor.
- Espere. DesconocemosIa causa de su muerte.
- Si aparecen en eI río, Ia causade Ia muerte es ''ahogamiento''.
- Podría ser, si hubieraagua en Ios puImones,
- podemos determinar si...
- si estaba muertoantes de caer aI río.
- Necesito examinar eI cadáver.
- TrocearIe.
- ¿Es que somos bárbaros?

*Edad Moderna - Necesidad de modernización y mejora frente a la forma de vida pasada
- Estamos a Ias puertasdeI nuevo miIenio.
- Dentro de unos meses,entraremos en eI sigIo 19,
- pero nuestra justicia aún descansaen mecanismos medievaIes de tortura.

*Edad Moderna - Nuevamente, no todo es lo que parece, es necesario un estudio científico que vaya más allá de lo que percibimos a simple vista.
- debemos usar eI cerebro
- y reconocer Ias pistas cIavesayudándonos
- de Ias técnicascientíficas modernas.
- Soy eI InvestigadorIchabood Crane

*Edad Moderna - El hombre abandona la fe, para buscar una nueva forma de entender el mundo... Su Razón
- Tenía siete añoscuando perdí mi fe.
- ¿ Y ahora en qué crees?
- En eI juicio y Ia razón.
- Causa y consecuencia.
- No debería haber venido.
- Mi mente racionaI rebatidapor eI mundo de Ios espíritus.

......................................................................

Interpretación: Como conclusión sacamos que se pueden deducir muchas cosas de estos períodos históricos al prestar atención a esta película. E l haber trabajado los puntos anteriores antes de ver la película, nos ayudó a interpretarla de una mejor manera.

Rescatamos ed la película una escena muy particular, que hace referencia a que no todo es lo que parece. Esta frase la relacionamos con la escena de las imágenes del pájaro y su jaula. Esto también nos indica que el culpable de los asesinatos tampoco será al que apuntan en un principio todas las acusaciones. Relacionamos esta escena con Parménides, ya que rescatamos la relación del engaño que podemos sufrir si nos dejamos guiar únicamente por nuestros sentidos.

- Un cardenaI en un Iado...
- y una jauIa vacía.
- Y ahora...
- Sabe hacer magia.
- Enséñeme.
Esto no es magia.
Es Io que IIamamos óptica.

Aparición de la experiencia sensible que una vez más engaña nuestros sentidos.