miércoles, 24 de octubre de 2007

Aristóteles

Aristóteles

1.- Aristóteles vivió del 384/383 al 322 a.C.. Funda el Liceo a los 50 años de edad, que se encarga de un estudio muy amplio relacionado con la ciencia de la naturaleza. Luego de la muerte de Alejandro Magno, del cual fue tutor debió huir de Atenas hacia Calcis, donde muere.
2.- A Los co-principios son la materia y la forma, son los principios formales que forman a los entes, es decir: materia + forma = sustancia.
B Las cosas sensibles son sustancias y valen por sí mismas, y no por una idea modélica que les esté presentando identidad desde otro mundo. Se introduce la idea del principio formal, que no está de acuerdo con el carácter trascendente de las ideas, y las ubica dentro del mundo sensible, dentro de las cosas, como formas, y conformando sustancias.
C Teoría hilemórfica: Hyle: Materia
Morphé: Forma
Sostiene que el mundo está formado por sustancias y estas por materia y forma. Todas las sustancias poseen una esencia propia que las hace valer por sí mismas.
D Son conceptos vacíos, o sea, que pueden utilizarse en cualquier nivel de composición. Materia: es aquello de lo cual está hecha la sustancia. Es lo que hace a este mundo sensible y cambiante. Es siempre imperfecta, pues nunca se adecua totalmente a su forma.
Forma: es la esencia, lo que hace a la sustancia ser lo que es, lo que informa a la sustancia y la hace ser esto y no otra cosa.
E Ejemplo 1: una llave. Todas las llaves son diferentes, cada una vale por sí misma. La materia sería el metal o alguna aleación metálica; a través de la cual la conformo. La forma: forma de llave. Ancha en los extremos, angosta en el medio. Con uno de los extremos formado por un conjunto de hendiduras que se adaptan a una cerradura.
Ejemplo 2: el metal. El metal es la materia prima, y su forma la del metal.
F Los presocráticos encontraban la explicación de la realidad en principios materiales (agua, aire, tierra, fuego,...). Luego Platón se enfrenta a ellos postulando el mundo de las ideas como verdadera realidad, y a las ideas como principios y modelos para las cosas de este mundo. Es decir que, toda la materia, todo lo que hay en este mundo (el sensible), son apariencias o copias basadas en el mundo ideal. Aristóteles hace una primera distinción refiriéndose a que todas las cosas valen por sí mismas, son todas diferentes. No comparten un modelo común basado en una idea, ya que estas también se encuentran en el mundo sensible conformando sustancias. Las cosas sensibles valen por sí mismas y no por una idea modélica.
3.- A La potencia refiere a la fuerza, voluntad, intención a lo que el objeto puede llegar a ser en un futuro. Se está en potencia solo de acuerdo a aquello que puedo ser con respecto a mi esencia.
El acto, viene de actualidad, de lo que soy actualmente.
B Para explicar como es posible el cambio en la sustancia, aquello que preocupaba a los presocráticos.
C Por ejemplo un huevo tiene en potencia transformarse en un pollito
4.- A Las causas que explican estos cambios son 4.
Causa material: es la materia, es de lo que está hecha la sustancia. Hace a este mundo sensible y cambiante. Por ella son imperfectas las cosas del mundo.
Causa formal: es la forma. Refiere a la esencia. Lo que hace a la sustancia ser lo que es.
Causa final: es hacia donde tiende la sustancia para lograr el cumplimiento de la esencia.
Causa eficiente: como actúa la sustancia para lograr la causa final. Pone en movimiento a la sustancia. La causa puede estar dentro o fuera de la sustancia.
B Ejemplo: enciendo una fogata, en donde la causa material es la leña. Esta se modificará con una causa eficiente desde afuera (el fuego) y dejará de ser madera para ser cenizas. La forma de la maderera de leña. Pero ya no es más madera.
5.- A Los accidentes refieren a una identificación del ser basándonos pura y exclusivamente en nuestras experiencias sensibles, en las apariencias. La sustancia, no siempre es la cosa sensible tal como la percibimos, sino que es aquello que está por debajo de lo que vemos, es lo que permanece frente a los cambios accidentales. La sustancia muchas veces no la percibimos porque está oculta tras accidentes.
B Agua al enfriarse se convierte en hielo. (accidente)
Es la misma agua pero congelada. (sustancia)
Mancho una remera con pintura y cambia su color. (accidente)
La remera aparenta ser de otro color, pero en su sustancia se encuentra el original. (sustancia)
C Atributos de la sustancia: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, posesión, acción, pasión.
Ejemplo: Germán Denis, jugador de Independiente.
Posee más de 40 partidos en el club (cantidad), cabecea muy bien (cualidad), es dirigido por Troglio (relación), juega en una cancha de fútbol profesional (lugar), todos los domingos o sábados (tiempo), mete goles todos los domingos (acción), juega como centro delantero (posición), controla la pelota (posesión), es admirado y ovacionado (pasión).
6.- A Cambio accidental, varían los accidentes peor permanece la sustancia, a diferencia del cambio sustancial en el que varía la forma o esencia de la sustancia.
B Arrugo un papel y este lo sigue siendo (C. Accidental)
Quemo un papel, pasa a ser ceniza (C. Sustancial)
7.- A Onto: Ser. Ciencia que estudia al ser y sus características fundamentales. Planteas incógnitas cómo ¿qué es el ser?.
B Mediante la existencia la sustancia ES. Y mediante la esencia es LO QUE ES.
C Según Aristóteles, las cosas no dependen de un idea exterior de perfección.

No hay comentarios: