martes, 28 de agosto de 2007

Trabajo Práctico Película Matrix

1) Neo: el elegido, tiene como misión salvar a la humanidad del dominio de las máquinas. Antes vivía como un programador de software para computadoras.
2) Morfeo: buscador del elegido. Líder de la nave que transporta a los pocos humanos que tiene como misión lograr la supervivencia dela raza. Entrenador, consejero y maestro de Neo.
3) Trinity: tripulante de la nave, brinda su ayuda para el objetivo de salvación. Se enamorará del elegido.
4) Agentes (entre ellos: Smith): Programas, software que se encuentran en la Matrix, destinados a causar daños.
5) Otros tripulantes: dos son los conductores de la nave. Otro será el que traicione a Morfeo.
La Martix es un programa conectado a la mente de las personas para cegar la realidad, es una simulación de ésta.
La verdadera realidad es que el mundo ha sido atacado por las máquinas, que la humanidad ha perdido control sobre esas y ahora se encuentran dominados.
Saben de la Matrix solo los que han logrado salir: Morfeo, Neo, Trinity, etc.
Son conectados a este programa desde que nacen, es decir que un ser humano común no se entera nunca de la verdad. Su energía es utilizada como baterías para a mantener el programa funcionando. Los que han logrado salir, es como si renacieran, y son conectados nuevamente a través de un tubo conector en su nuca.
Neo es el elegido, el debe salvar a la humanidad, su misión es evitar que las máquinas perpetúen su mandato, y la eliminación de softwre enemigos que influyen e impiden un correcto desarrollo de la Matrix (esto hasta la liberación).

1.-La Matrix es el mundo puesto delante de sus ojos para cegar la realidad
La caverna es un mundo de sombras que también oculta la verdad
2.-Neo elige la pastilla que lo llevará a la verdad
Cualquier prisionero soportaría sacrificios con tal de no volver a la caverna
3.-Al observar la realidad le duelen los ojos, nunca los había usado
Al salir el prisionero no puede ver bien por la claridad de la luz solar hasta que se acostumbra
4.-Al ver los números, Neo ya ve la realidad
Antes veía solo sombras, ahora distingue la realidad de éstas
5.-Neo es elegido y es liberado totalmente
El prisionero, una vez que es liberado debe volver a su antigua vida de falsedades
6.-Los hombres están atrapados bajo esta realidad tanto psíquica como físicamente
Los prisioneros están atrapados mentalmente, al negárseles la realidad, y están encadenados
7.-Se les oculta la realidad para evitar que vean una triste verdad
El liberado cree que la vida exterior es mejor
8.-Neo vuelve a la realidad por su propia voluntad para salvar a la humanidad
El prisionero es obligado a volver para siempre
9.-Para muchos la ignorancia es mejor que la realidad
Cualquiera haría lo que sea por no volver a la caverna
10.-La Matrix es una simulación de la realidad
La caverna es un mundo aparente

Comparación con "el Show de Truman"
*En esta, Truman, el actor principal, lo controlan desde que nace hasta el día que se da cuenta y quiere escapar de una realidad que presume falsa,lo logra al final. Neo logra, con ayuda de Morfeo, Trinity, abandonar la falsa realidad y descubrir la verdad.
*La realidad falsa es creada solo para Truman, en cambio la Matrix, es creada para toda la humanidad. Solo algunos logran encontrar la verdad.
*Durante toda la historia, ambos protagonistas sospechan la existencia de otra realidad. Neo en un principio no cree en la falsedad del mundo en el que vivía, en cambio, Truman comienza a sospechar de todo, hasta de su esposa. Siente que hay un “complot” que gira en torno a él.
*Cuando a Neo se le presenta la oportunidad de saber la verdad, no duda mucho tiempo, y enseguida elige, mediante la pastilla, saberla. Truman, la busca constantemente, quiere, pero no puede alcanzarla sino hasta el final de la película.
*Ambos protagonistas consiguen un amor fuera de la falsa realidad, Neo con Trinity; y Truman con Lauren, la cual tampoco era parte de la falsa vida de Truman, ya que él la conoció por casualidad

jueves, 16 de agosto de 2007

Compartiendo perspectiva 9: "La Valentía"

La valentía es un valor universal que nos enseña a defender aquello que vale la pena, a dominar nuestros miedos y a sobreponernos en la adversidad. Sin la valentía, en los momentos difíciles nuestras vidas podrían irse a la deriva, sin embargo la fortaleza interior conducida por una conciencia recta, pueden llevarnos más lejos de lo que podríamos imaginar.
La vida misma no es sencilla y puede ser, en ocasiones, sorprendentemente dura: la muerte de un ser querido, una enfermedad, la ruina de un negocio son ejemplos de momentos tremendamente difíciles. La valentía es la diferencia entre hundirse o seguir nadando.

La valentía es afrontar riesgos, vencer miedos. A veces las consecuencias de algo pueden ser duras. En ocasiones nuestra valentía no cambia el mundo.La valentía no asegura el éxito inmediato, eso es cierto. Sin embargo hay una gran diferencia entre ser un cobarde y ser un valiente: la posibilidad de lograr algo. La diferencia es Esperanza. Quien es cobarde tiene un futuro cierto: la mediocridad. Quien es valiente tiene un futuro inmediato incierto, pero siempre encontrará al final del camino la corona de la victoria.

La valentía ha forjado patrias, empresas, comunidades, familias. La cobardía nunca ha hecho algo que valga la pena. La valentía a veces falla en lo inmediato, pero siempre a la larga genera un resultado positivo.

Ezequiel.

Compartiendo perspectivas 7

La búsqueda de la Felicidad

Generalmente es base de toda filosofía humana, la búsqueda de la felicidad.
El hombre siempre intenta durante el transcurso de sus actividades cotidianas buscar la felicidad en otro lado; y en la actualidad es muy común encontrar (mediante los medios masivos de comunicación) la oferta de felicidad, ya sea en un producto, en un servicio o en la posibilidad de ganar un juego de azar.
Influenciado por estas ofertas, el hombre entra en una especie de "adicción", queriendo poseer mas de lo que necesita, alejándose de la felicidad y cayendo en la CODICIA.
La codicia está basada en una errada conexión material con la felicidad, puesto que el constante deseo de obtener mas le impide al hombre llegar a la verdadera felicidad, ya que esta no se halla nunca en la riqueza ni en los bienes materiales, sino que es mucho mas sencilla de encontrar. Cuando el hombre aprende a ver las cosas cotidianas de otra manera, cuando empieza a entender q hay un milagro en todo lo q lo rodea, cuando comienza a apreciar lo bello de las relaciones sociales, ahí es cuando se encuentra con una felicidad sencilla, con una felicidad que no se consigue costosamente.
Ahí es cuando el hombre logra encontrar la verdadera felicidad.
Santiago.

Compartiendo Perspectivas 8 - "La Envidia"

La envidia, es un deseo insaciable. La envidia puede ser más general, aquellos que cometen el pecado de la envidia desean algo que alguien más tiene, y que perciben que a ellos les hace falta.

En estos tiempos creo que la envidia se representa en muchas formas y en muchos lugares en el mundo, ya que la sociedad es muy interesada y se deja llevar por las cosas materiales y no por las sentimentales. La envidia es una sensación desagradable que ocasiona conductas desagradables para los demás. Esta ha sido considerada uno de los siete pecados capitales más ofensivos para la sociedad.

La envidia ha sido frecuentemente tema literario y ha inspirado mitos como el de Caín y Abel que aparece en el Génesis de la Biblia. Este mito, ejemplifica la rivalidad y conflictos entre los sistemas de vida nómades y sedentarios de pastores y agricultores que se han desarrollado siempre a lo largo de la historia.

Leandro.

lunes, 6 de agosto de 2007

Compartiendo perspectivas 6

Relaciones interpersonales
Muchas veces no nos damos cuenta de la realidad de las cosas, las tenemos frente a nuestros ojos y cosas que creímos eran de una forma son de otra. esta falta de atención se da tanto por necedad, como ignorancia, la cual nos impide ver más allá. Las primeras impresiones nos siemre son las correctas. muchas veces las personas que nos rodean son muy diferentes de lo que nosotros creemos, ya que por miedo al rechazo se esconden bajo otra personalidad. La forma de lograr una mejor relación es eliminando los prejuicios y estereotipos, los cuales muchas veces nos niegan la realidad. estos nos quitan la capacidad de distinción propia, ya que los tenemos tan incorporados que los utilizamos como propios. esto puede comparase con matrix, no desde el punto de que exista una gran diferente realidad, sino pequeñas realidades que si viéramos con ojos más atentos nos ayudarían a ser mejores personas.
Pablo