domingo, 8 de abril de 2007

Debates 1 Parte a,b,c

Trabajo N° 1 Parte A

Epicuro

Respuestas:
1.- a) La función básica de la filosofía es buscar la tranquilidad del alma-
b) Según Epicuro no hay una edad promedio ni ideal para filosofar, ya que tanto el joven como el anciano aportan sus conocimientos. Como compara a la filosofía con la felicidad, el establece que el que deja de filosofar, deja de buscar la verdad. Por eso durante toda la vida, conciente o incocientemente el hombre querrá ser feliz, y muchas veces usará la herramienta : Filosofía
2.- Epicuro ve a Dios como un ser viviente, inmortal y bienaventurado, pero no le atribuye las cualidades que le dan los cristianos o judíos(por ejemplo), Epicuro cree que el mundo acaba con su vida, que después de esta no hay nada mejor. Nosotros, los cristianos, lo vemos como nuestro Padre y Señor ante todo. Sabemos que murió por nosotros para darnos vida eterna.
3.- a)No debemos temer a la muerte porque: "no es nada contra nosotros", es decir que la muerte vendrá como todo lo que avanza en el mundo, vendrá como el tiempo, como la vida; "todo bien y todo mal residen en la sensibilidad", cuando el hombre deja de vivir pierde su sensibildad, al no tenerla, cuando muere no siente nada, deja de exisitir; "la muerte solo hace que disfrutemos de nuestra vida mortal", es un pretexto, el cual nos obliga a no desperdiciar tiempo en cosas vanas e inservibles; "quita el amor a la inmortalidad", quita el amor a algo imposible, lo cual si vivimos pendientes de eso, no seremos felices, viviremos amargados; "es un descanso de los trabajos de la vida", es el descanso eterno.
b) La vida es como la sala de espera a algo mejor, la muerte es un paso que realizamos para llegar a la vida eterna. Durante la vida, el hombre va acumulando acciones, tanto buenas como malas, las cuales serán las que demuestren si fuimos buenas personas o no. La persona está compuesta de cuerpo y alma. Cuando muere, el cuerpo queda en la tierra y el alma se desprende para ir en busca de algo mejor. "La muerte no es nada contra nosotros", es algo que tiene que suceder y nada más.
4.- Creemos que Epicuro le da una gran importancia a la vida, ya que cree que la vida termina y luego no hay nada más, en cambio, Schopenhauer la ve desde un lado más reflexivo, donde el hombre, cuando esta terminando su camino realiza una evaluación de su vida y llega a la conclusión de que en la vida pasó por muchos sufrimientos y que por suerte se muere. Schopenhauer ve solo el dolor, entonces su valoraci´n de la vida es muy pobre.
5.- Esta frase refiere al futuro próximo que se avecina, Epicuro no dice que el destino no exista, ni tampoco que exista, sino que dice que en parte, el futuro está en nuestras manos y somos nosotros los encargados de decidir si lo esperamos o lo modificamos.
b) Deseos vanos: son los que nos tiene ningún sentido. Los deseos Naturales se dividen en Necesarios y Solo Naturales. Por ejemplo un deseo natural es vivir una vida plena. Los Necesarios se dividen en deseos de Felicidad (ej.: tener amigos), en deseos de tranquilidad (ej.: tener un buen trabajo), y deseos de vida (ej.: contraer matrimonio y tener hijos).
debemos aprender a ser felices con lo que tenemos, si centramos nuestra felicidad en conseguir bienes materiales, no seremos felices.
6.- Que en lo natural está lo bueno. Todo lo que vos desees para tener una vida más plena te hace bien. Un bien es todo lo que busca el hombre. Una experiencia sensible es todo lo relacionado con lo que nos pasa, nuestros bienes y males. Si la busqueda de este bien no es natural, o sea, no es necesario para vivir bien se convierte en un deseo vano que actua como obstáculo, y deja de ser un deleite.
b) Por ejemplo:
v Hay alimentos como el chocolate, que comerlo en cantidad para muchos significa placer, pero que luego te puede causar enfermedades.
v Beber bebidas alcohólicas produce placer, pero también perjudica tu cuerpo y mente.
) El dolor de una derrota o puede generarme cierta experiencia para no volver a cometer un error similar.
) El dolor luego de una operación, que en realidad es todo para mejor.
c) Epicuro cree que un deleite es un bien solo si viene en compañía de la naturaleza. Que muchas veces, creemos que la felicidad está en cosas vanas y sin sentido. Si siempre buscamos la felicidad en las cosas materiales (deseos vanos), seremos infelices. Un deleite puede ser un bien o una fantasía por eso si buscamos un bien que dificilmente obtendremos, este va a ser un obstáculo para alcanzar la felicidad.
7.- a) Epicuro dice que para encontrar la felicidad en las cosas que realizamos debemos saber las causas de nuestras acciones, debemos meditar y buscar el motivo y siempre evaluando las consecuencias. Además, de esta forma podemos luchar contra las influencias incorrectas de la sociedad sobre nosotros. No hay que esperar aquello que no se nos va a dar, ni centrar la felicidad en algo que no se va a realizar. Debemos tener un cierto grado de "Sobriorrazocinio", para distinguir lo necesario de lo vano.
b) Nosotros creemos que el destino no existe, en cambio, creemos que la vida la vamos construyendo nosotros en la medida que esta va avanzando. Si tuviéramos un destino, no viviríamos libremente porque estaríamos sujetos a un futuro inevitable.
8.- Es el principio y fin para vivir plena y felizmente. Epicuro es materialista, creee que el mundo termina acá, se basa en experiencias sensibles y através de estas surgen el placer y dolor que son las Bases de las desiciones del hombre. (Epicuro)
Es lo que simboliza el agrado o satisfacción por algo realizado (Gente)
9.- Uno debe, muchas veces, realizar sacrificios para lograr un bien, si uno busca siempre ser feliz, sin importarle lo que le rodea, se dará cuenta que es una felicidad vacía.
10.- a) Quien supere al que opina santamente, no teme a la muerte, reflexiona sobre sus actos, cumple sus metas, niega el destino y considera a los males como pasajeros podrá vivir felizmente. Esta es la base según Epicuro para vivir felizmente.
b) No, ya que hoy en día la sociedad ha cambiado notablemente, y se tienen conocimientos que antes eran desconocidos. Hoy se sabe muchas más cosas sobre la muerte y la vida. El hombre para saber que pasa se aferra a su fe. Ya no hay lugar para la filosofía, si la respuesta no se encuentra en la ciencia, se encuentra en la fe. La filosofía parece haber quedado para la historia. hoy en día no tiene un lugar importante.

Jaspers

Respuestas:
1.- ¿Existe la vida en otros planetas?
¿Qué es el amor?
¿Cuál es el sentido de la vida?
2.- Cuando uno tiene la verdad puede obrar con conocimiento, en cambio si no la tiene, deberá luchar por descifrar los problemas de la vida.
3.- De esta manera se perderá el amor al saber o a descubrir, porque tendríamos que creer que algo es así y no se discute.
4.- Porque a partir de determinadas preguntas podemos elaborar ciertos conceptos, la respuesta correcta, generalmente es una, pero de otra forma, sin ella, se puede experimentar y buscar nuevos horizontes.
5.- La filosofía parte de un pensamiento, a partir de este, se desprenden las teorías de diferentes personas sobre temas diversos, todos, buscando saber la verdad.
6.- El sentido es: buscar la realidad, meditarla, evaluarla, compara con otras ideas y saber que ante lo más extraño podemos encontrar respuestas.


Parte B y C

En cuanto a una comparación, existe una película llamada “Destino final”, en la cual los protagonistas escapan de un accidente. Según el destino ellos debían morir y por eso durante el desarrollo de la película se muestra como van muriendo uno por uno.
Nosotros comparamos esta película con el fragmento del texto de Epicuro que refiere a este tema. Entonces podemos compara las dos posturas, por un lado la de Epicuro, al afirmar que el destino no existe y que debemos vivir y planificar nuestro futuro libres, y por otro la película, que intenta afirmar que cada uno tiene un destino y que es imposible escapar de él.Nosotros estamos de acuerdo con la postura de Epicuro.

Comentario hecho a:

El blog de lo pibe

Hola..Nos pareció muy buena la relación que hicieron con la canción. Porque cada uno se tiene que pregunta si lo q esta haciendo o lo que hizo valió la pena realizarlo.Porque cada uno va por un camino y en ese camino surgen preguntas y tenemos que buscar las respuestas, la verdad y encontrar la felicidad.Nos despedimos.Buen trabajo!!!Pablo, Ezequiel, Santiago, Ariel

Aprendiendo a ser

Hola.. Nos pareció buena la relación. Nos vimos la película, pero creemos que es precisa para comparar con lo que dice Jaspers por lo que nos cuentan de la película.Cada ser humano tiene temas y que no conocemos sus respuestas, entonces cada uno empieza a buscar la manera de averiguar sus respuestas, con ayuda o por nuestra propia cuenta.Nos pareció bueno el posteo.Nos despedimos!Pablo, Ezequiel, Santiago y Ariel.

Un mundo de ideas

Hola..Nosotros estamos de acuerdo con la relación que hicieron, tiene similitudes con el texto de Epicuro.Porque cada uno tiene que planificar su destino libremente. Nosotros pensamos que no existe el destino, pero si lo hay no existe un destino definido. Pero si existe un futuro."No te preocupes por el ayer, ha pasado. No te angusties con el mañana, no ha llegado. Vive el hoy, tu única posesión es el instante"Estas frases no explican claramente lo que tendriamos que hacer para planificar nuestro destino y vivir mejorMuy bueno el posteo.Nos despedimos!Pablo, Ezequiel, Santiago y Ariel

Sueños de arizonaa

Hola..Pensamos que esta correcto la relacion que aplicaron sobre El Grial y Jaspers.Porque muchas veces en nuestra vida buscamos intensamente la verdad sin pensar en el dolor que esta nos puede traer, ya que saber como realmente fueron, son o serán las cosas es verdaderamente reconfortante. Nosotros pensamos que la búsqueda de la verdad es la esencia de la filosofía.Buen posteo!Nos vamos.Pablo, Eezquiel, Santiago y Ariel


Arte-vida

Buenas... Somos de elchavoysusboys.blogspot.com,Creemos que está muy buena la poesía "Felicidad", ya que la describe desde un punto de vista que nosotros compartimos, la comparamos también con unfragmento de la canción de Alberto Plaza ("Felicidad, felicidad"): "Cuánta risa cabe en una lágrima cuánto llanto puedes tú calmar hoy son muchos más los que te buscan que los que te pueden alcanzar."Nosotros creemos que en la medida que uno busque la felicidad en la pequeñas cosas de la vida podrá alcanzarla. no dependiendo de lo material, sino dando gracias por lo que tenemos, sabiendo que somos realmente afortunados, otros no tienen ni para comer. Miremos más todo lo que tenemos, y dejemos de pensar en las cosas materiales que nos faltan que no hacen a la verdaera felicidad, descripta en la poesía.En cuanto al texto de Jaspers lo comparamos con una canción de Porta, artista desconocido para nosotros, pero que creemos que se pueden destacar estas palabras de su canción: "porque nunca nada es tan bonito como te lo pintan? todo es tan distinto, distinto a como te lo cuentan. Sigo buscando respuestas, yo sigo preguntando y nadie me contesta... y nadie me contesta... nadie, nadie... " Con esto hacemos referencia a la importancia de las preguntas, que son las hacedoras de nuevos interrogantes, y por lo tanto de la búsqueda de las respuestas.nos pareció muy bueno su trabajo.Saludos. Pablo, Santiago, Ezequiel y Ariel

6 comentarios:

*Sueños de Arizonaa* dijo...

Estamos de acuerdo con la película que se utilizó para realizar la comparación con el texto de Epicuro, ya que contradice totalmente a lo que éste plantea:como bien dijeron,él dice que el destino no existe, y muestra que el futuro, que no es lo mismo que destino, no nos debería atormentar ya que no nos pertenece.
En esta película ocurre todo lo contrario: el destino ya está escrito en cada protagonita.
No consideramos oportuno creer que realmente hay un destino "escrito" para cada persona sobre este mundo. Pensamos que sí puede haber un "futuro" para cada una de ellas, ya que va a depender de nuestros actos presentes, y se sabe que si ellos no son buenos ahora, el futuro que nos espera no será nada bueno tampoco. También pensamos que este futuro se puede modificar, está en nuestra propia conciencia hacerlo o no, pero hay ciertas cosas que no se pueden evitar. Eso no signifia que haya sido a causa de nuestro "destino".
Por eso consideramos vivir nuestra vida sin pensar en esto, pero siendo responsables de ella, para que nuestro futuro sea muchísimo mejor.
Podemos hacer una planificación, plantearnos metas y tratar de cumplirlas, pero no vivir pendientes de lo que nos pueda llegar a pasar o, incluso atormentarnos con el hecho de saber que algún día dejaremos este mundo.
Para concluir, una frase de Epicuro que cierra de alguna manera lo que quisimos decir:
"El que menos necesita del mañana es el que avanza con más gusto hacia él".

Belen, Brenda, Agustin, Martin y Emanuel!

Melisa, Elida, Nadia y Camila dijo...

nosotras vimos esa pelicula y creemos que esta bien esa comparacion... pero sin embargo tambien hay que tener en cuenta que ese tipo de cosas no nos pasan en la vida real. En cambien lo que dice Epicurp, creemos, que es mas coherente y un poco mas logico...
Tambien creemos que no debemos escapar ni perseguir a nuestro destino, nuestra opinion es que las cosas deben darse segun va pasando el tiempo...

Nos despedimos...

adios

filosofia-artevida dijo...

CON RESPESTO A LA COMPARACION DIFERENCIAMOs DOS TEMAS. COMO DICE EPICURO, NO DEBEMOS ESTAR APEGADOS AL DESTINO, PORQUE DEBEMOS VIVIR EL DIA A DIA, PLANIFICAR NUESTRA VIDA. PERO ESA PELICULA LOS PROTAGINISTAS SE SALVAN DE LA MUERTE, ESCAPAN DE SU DESTINO, Y DESPUES LOS VUELVE A ATORMENTAR , LLEVANDOLOS A LA MUERTE. SEGURAMENTE LUEGO DE SALVARSE SE DIERON CUENTA DE QUE NO DEBIAN PORQUE PENSAR EN EL DESTINO, PERO NUNCA SINTIERON ANTERIORMENTE A LO SUCEDIDO QUE ESTO PODRIA SER ASI.
CHICOS MUY BUEN TRABAJO !

Pablo de Tarso dijo...

bien los comentarios eh, muy buena elección de la película.

Pablo de Tarso dijo...

a ver...

1.- b) La ultima frase queda descolgada (“Durante toda la vida, conciente o incocientemente el hombre querrá ser feliz”). Si es parte del razonamiento tienen que decirlo explícitamente. Tienen que usar palabras de nexos (porque, entonces, por lo tanto…).

6.-c) Ojo: FANTASIA no significa deseo vano

10.- a) releer la pregunta. Hay que contestar la pregunta.
10.- b) Y por qué no seria posible lo que propone Epicuro??

Yami dijo...

Necesitaria que alguien me de una mano. tengo que hacer un trabajo comparando la filosofia de epicuro (sobre todo lo basado en la carta a meneceo) con la filosofia de jaspers, es decir, buscando semejanzas entre ambos. Si alguien me da una idea se los agradezco.

Yamila