jueves, 5 de abril de 2007

Rincón de los filósofos. Investigación N°1 Parte A, B, C, D, E.

Empédocles de Akragas
(- 495 a - 435)
Biografía
1.
Como es frecuente entre los filósofos presocráticos, tampoco podemos fijar con exactitud la fecha del nacimiento de Empédocles aunque, por testimonios indirectos, podemos aceptar el año 495 a.c., pero sí que era ciudadano de Akragas (Agrigento), en Sicilia. Su personalidad está envuelta en la leyenda ya que, además de filósofo, fue conocido por sus habilidades como médico y sus actividades relacionadas con la magia. Se dice que fue discípulo de Pitágoras.
Sobre su muerte se cuentan varias anécdotas, siendo una de las más conocidas la de su desaparición arrojándose a las entrañas del Volcán Etna (se arrojó al fuego tras realizar una curación milagrosa habiendo sido adorado por sus conciudadanos) o la anécdota que refiere a su exiliación al Peloponeso, recogidas ambas por Diógenes Laercio:
"...los ciudadanos podrían ser contagiados por una peste por el hecho de un río cercano contaminado, de modo que sus vidas estaban en peligro , Empédocles pensó en conducir a este río dos de los ríos más inmediatos, con cuya mezcla se endulzaron las aguas. Cesada la peste, y hallándose los habitantes celebrando un banquete a las orillas del río, apareció allí Empédocles; y ellos, levantándose, lo adoraron como un dios y le ofrecieron sus votos. Así, queriendo confirmar esta opinión, se arrojó al fuego. Pero Timeo dice que Empédocles se retiró al Peloponeso y ya no volvió."

Según afirma la tradición, Empédocles rechazó aceptar la corona ofrecida por el pueblo de Agrigentum después de haber colaborado a librarle de la oligarquía gobernante. En su lugar instituyó una
democracia.

Información de: Enciclopedias Clarin -
www.monografias.com- www.wikipedia.com

Teorías
Se le atribuye la escritura de las obras: "Sobre la naturaleza"y “Purificaciones”.Por lo que respecta a la naturaleza Empédocles aceptó el postulado parmenídeo de la permanencia del ser. Empédocles postula la existencia de cuatro elementos (fuego, tierra, aire, agua) cada uno de ellos con las características de permanencia e inmutabilidad del ser, y la existencia de dos fuerzas cósmicas (Amor, Odio) que actuarán como causa de la combinación o disociación de los elementos.Para Empédocles, el Amor tiende a unir los cuatro elementos, como atracción de lo diferente; el Odio actúa como separación de lo semejante. Cuando predomina totalmente el Amor, se genera una pura y perfecta esfera toda ella igual e infinita, que goza de su envolvente soledad. El Odio comienza entonces su obra, deshaciendo toda la armonía hasta la separación completa del caos. De nuevo al Amor interviene para volver a unir lo que el odio ha separado, y así, las dos fuerzas, en sus cíclicas contiendas, dan vida a las diversas manifestaciones del cosmos.Los cuatro elementos y las dos fuerzas que lo mueven explican asimismo el conocimiento, según el principio de que lo semejante se conoce con lo semejante. Las cosas emanan flujos que, pasando a través de los poros de los elementos, determinan el contacto y el reconocimiento.Sobre estas bases Empédocles dedicó gran interés a la observación de la naturaleza (botánica, zoología y fisiología), y expuso originales concepciones sobre la evolución de los organismos vivos, la circulación de la sangre, y la sede del pensamiento en el corazón, tesis acogida durante mucho tiempo por la medicina.Esta doctrina de la evolución y transformación de todos los seres le da pie para la teoría de la metempsícosis: por ley necesaria los seres expían sus delitos a través de una serie de reencarnaciones. Solamente los hombres que logren purificarse podrán escapar por completo del círculo de los nacimientos y volver a morar entre los dioses.De este modo, para Empédocles la realidad es el resultado de la combinación de esos cuatro elementos originarios: la realidad que nosotros captamos es el resultado de la mezcla de dichos elementos. Propiamente hablando no hay generación; lo que llamamos "generación" es propiamente "agregación", "mezcla" de elementos. Y lo que llamamos corrupción no supone la destrucción del ser, sino solamente su "separación", "disgregación". Esa mezcla y separación de los elementos originarios tiene lugar por las fuerzas del Amor y del Odio. En la realidad está sometida a un ciclo en el que predominan alternativamente cada una de esas dos fuerzas, de tal modo que el predominio de una supone la disminución de la otra y viceversa. Dichas fuerzas son concebidas por Empédocles, por supuesto, como fuerzas físicas y materiales. Por efecto del Amor se reúnen las partículas de los cuatro elementos, y por efecto del Odio se separan las partículas provocando la extinción de los objetos. El mundo tal como nosotros lo conocemos está a medio camino entre la realidad primitiva, fase en la que predomina el Amor, y la fase de total separación de los elementos en la que predomina el Odio.
Escritos
"Sobre la Naturaleza"
"Purificaciones"
Fragmentos“Te diré otra cosa más: no hay nacimiento para ninguna de las cosas mortales; y no hay fin para la muerte funesta; hay solamente mezcla y separación de los componentes del conjunto. Nacimiento, no es más que el nombre que le dan los hombres a ese hecho”.“Pues todos estos elementos: Sol, tierra, cielo y mar, están adaptados en sus diferentes partes para todo lo que anda por el mundo mortal. Y si todo lo que se muestra más propio de la mezcla se atrae recíprocamente, por la acción de la semejanza y del Amor, por el contrario lo que es enemigo de ella se mantiene a gran distancia; naturaleza, composición, formas que revisten, todo contribuye absolutamente a oponerse a la reunión, bajo el imperio del Odio que le ha dado nacimiento”.“Los elementos predominan alternativamente en el curso de un ciclo y desaparecen los unos en los otros o aumentan, según el signo fatal que les es asignado. Son siempre los mismos, pero circulan los unos a través de los otros, tomando la forma de hombres y de diferentes especies de animales”. “Tanto, por efecto de la Amistad, se reúnen para no formar más que un solo organismo, tanto por el contrario, por efecto del Odio que les opone, se separan hasta el momento en que la Unidad, realizada anteriormente, ha desaparecido por completo. Así en la medida en que lo Uno y lo Múltiple se constituye, en esta medida aparecen y no duran eternamente. Pero, en la medida en que ese cambio perpetuo no se detiene subsisten siempre en un ciclo inmutable”

Sus dogmas son éstos: «Los elementos son cuatro : fuego, agua, tierra y aire ; la Concordia con que se unen, y Discordia con que se separan», pues habla así:“Albo Jove, alma Juno, Pluto y Nestis, que en llanto anega sus humanos ojos.”Entiende por Jove el fuego, por Juno la tierra, por Plutón el aire, y por Nestis el agua; y dice que estos elementos alternan con perpetua vicisitud, se aquietan nunca, y este orden es eterno. Infiere, finalmente, que“La Concordia unas veceslos amista y en uno los compone:otras, por el contrario, la Discordia a todos los separa y enemista”.“Muchacho fui, y muchacha, en otro tiempo;fui planta. ave también, fui pez marino”.(http://www.webdianoia.com/presocrat/empedocles_diog.htm)

Comentario:
Empédocles basa todas sus teorías en los cuatros elementos. Según él, todo reside en estos, tanto la vida como la muerte. El Amor tiene la capacidad o la consecuencia de la unión y la aparición de nuevos objetos. El odio tiene como consecuencia la desaparición, muerte o extinción de los elementos. Todos los elementos están formados por las diferentes combinaciones de estos cuatro. Mientras que el amor persista, estos elementos permanecerán unidos y los objetos resultantes seguirán existiendo. Sostiene la idea de la reencarnación, sobre la que dice que el hombre reencarna hasta purificarse, pasando por un ciclo de nacimientos constantes. Luego de esto obtendrá la gracia de habitar entre los dioses.

Comparación
Comparación entre nuestro filósofo y Tales
En tiempos de Tales, los griegos explicaban el origen y naturaleza del cosmos con mitos de héroes y dioses antropomórficos. En contraste, Tales argumentaba que el agua es el origen y esencia de todas las cosas en, quizás, la primera explicación significativa del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. En cambio, Empédocles, no solo cree que la vida resida en el agua, sino también en otros elementos como la tierra el fuego o le aire, a su vez cree también que la vida se basa en la relación de estos elementos con el amor y el odio. Esta reflexión de Empédocles, hoy en día para nosotros se relaciona más con lo que es un mito (teoría que sirve de respuesta ante casos desconocidos, en cambió, científicamente, decir que la vida se originó en el agua es una de las bases de las ciencias, ya que este elemento la posibilita. Por ejemplo, hoy en día se dice que si en Marte hay agua, es probable encontrar alguna señal de vida.

http://tengo-un-blog--luego-existo.blogspot.com

3 comentarios:

Administrador dijo...

Entendemos lo que quisieron decir con "futuro" y "destino", y estamos de acuerdo ene so de que esta en nuetsras manos modelar el tiempo qe se viene ( o sea el futuro). Està re bien empleado el tèrmino "modelar" porque si bien no podemos decidir todo el futuro podemos manejarlo de acuerdo a nuestars posibilidades!

Pablo de Tarso dijo...

buena acotación sobre el término "modelar". El lenguaje es fundamental.

Pablo de Tarso dijo...

bien la comparaciòn e interesante, va encaminada