domingo, 13 de mayo de 2007

Debates 2 Partes a,b

Parte A

1.1 .Director: Wolfgang Petersen – Actores principales:
Brendan Gleeson es
Menelao
Garrett Hedlund es
Patroclo
Diane Kruger es
Helena
Peter O'Toole es
Príamo
Brad Pitt es
Aquiles
Eric Bana es
Hector
Sean Bean es
Odiseo
Orlando Bloom es
Paris
Saffron Burrows es
Andrómaca
Rose Byrne es
Briseida
Julie Christie es
Tetis
James Cosmo es
Glauco
Brian Cox es
Agamenón
1.2 La historia transcurre en básicamente dos naciones, Grecia (Micenas y Esparta) y Troya, hace aproximadamente 3200 años.
1.3
Ø Agamenón: Rey de Micenas.
Ø Menelao: Rey de Esparta, hermano de Agamenón.
Ø Helena: esposa de Menéalo, que al engañarlo con el hijo del rey de Troya desata una guerra de intereses varios.
Ø Aquiles: El mejor luchador que tiene Grecia, aunque el prefiere hacerse aun lado del ejército, es siempre solicitada su ayuda por su capacidad de batalla. No le teme a nada.
Ø Príamo: Rey de Troya.
Ø Héctor: Príncipe de Troya.
Ø Paris: Hijo de Príamo, el cual se escapa desde Grecia a Troya con Helena.
Ø Briseida: sacerdotisa y amante de Aquiles


2.1 La Iliada. La Iliada se llama así no porque es un recuento del sitio a Ilio (ciudad que recibió su nombre de Ilio, hijo de Tros, quien a su vez dio su nombre a los Troes o Troyanos), sino porque en ella se describen muchas batallas entre dánaos y troyanos sobre las marismas. También Su significado común es burla, irrisión, befa tenaz que se hace de una persona.
2.2 y 2.3 Poeta Griego, no se sabe dónde nació; los lugares más probables son Quios y Esmirna; por referencias geográficas y elementos dialectales, parece que fue originario del Asia menor. Se supone que vivió en el siglo VIII a.c. o tal vez vivió en tiempos de la guerra de Troya, siglo XII a.c. No se sabe mucho sobre Homero, autor de esta obra. Muchos sostienen la teoría de que es una comunidad y no un solo hombre

3.1.A Es la búsqueda de respuestas de un pueblo. Al irse encontrando estas respuestas, antiguamente a través de mitos, la sociedad empezaba a formarse en cuanto a creencias y culturas.
B Es la respuesta que surge a través de la necesidad de estas ante tantas preguntas de la humanidad.
C Nos habla de la Grecia antigua, la cual estaba dividida en Micenas y Esparta, y su guerra con el pueblo de Troya

3.2.A B Intenta explicar el mito del héroe a través de un luchador prácticamente invencible, también el mito de la inmortalidad. Esta última no consiste en vivir para siempre, sino en ser recordado para siempre. Estos mitos responden a las creencias y culturas griegas, en las cuales se manejaba constantemente la idea de dioses e inmortalidad.

3.3.A Refiere ala inmortalidad, pero no de forma física, sino de forma memorable. El accionar y recuerdo de Aquiles le gana a la muerte, es por eso que hoy estamos hablando de él.
B Cuando dialoga con su madre, antes de ir a la guerra, en donde ella le dice que será recordado por todo lo que haga. Si é triunfa pasará a la historia.

3.4 Por su forma de narración, su estructura y contenido. Resulta imposible hoy en día pensar la idea de un guerrero invencible, el que no temía a nada. También otro factor podía ser el pensar en la relación de un hombre con una de las diosas griegas.

3.5 Ser lo suficientemente importante, triunfador y valiente como para ser recordado.
El obrar sagrado lo encarnan Aquiles y Héctor.
Aquiles es el héroe el cual lucha siempre sin temor, y era ejemplo para los espartanos de cómo se debía uno presentar a la batalla.

3.6.A. La libertad poética, expresa la ruptura en el orden natural y lógico de las cosas. Es decir que hay algo fuera de lugar, ilógico o extraño que le da sentido al mito.
B. Este relato se recurre constantemente a esta libertad de narración. Pero también debemos entender que para los griegos esto no era ilógico, sino que era su verdad.
C. Con la aparición de dioses, semidioses, inmortales. Por ejemplo cuando a Aquiles, en el final le disparan tres flechas, las cuales se introducen en su pecho y estómago, pero él sigue de pie como si no hubiese pasado nada.
D. Los relatos que no recurren a esta libertad son básicamente los informativos, reales, instructivos, policiales, etc.

3.7 El saber esencial responde a la verdad absoluta para los que creen en un determinado mito. Es su saber esencial, su verdad. Los griegos, a diferencia de los católicos no creen en la vida eterna, por eso deben buscar constantemente la forma de perdurar en el tiempo. Aquiles elige la inmortalidad desde un punto de vista histórico, es decir que para perdurar en el tiempo el busca quedar en la memoria de todos los que lo conocieron y que así, por sus hazañas, ser siempre recordado por las próximas generaciones.
También esto refiere a aceptar la finitud, o sea el fin, la muerte.

3.8 El obrar profano es el no ir a la batalla cuando se necesita, el temer la muerte, el no aceptar las tradiciones y culturas guerreras veneradas en esos tiempos. Este obrar es protagonizado por Paris.

3.9.A El tiempo mítico es el transcurso en el cual tiene lugar el mito. Este tiempo es discontinuo y cualitativo, estas características refieren a la mezcla entre lo sagrado y profano durante todo el trayecto.
B. Aparecen estos dos factores cuando están a punto de matar a Paris, él quiere huir y su hermano pide que muera dignamente y no huya.

3.10.A Es el espacio en cual se desarrolla el mito, el cual no es homogéneo, el cual genera la convivencia entre los dioses, ubicados básicamente en la naturaleza y su relación con los hombres.3.10.B Un ejemplo es cuando Aquiles se encuentra con Tetis en las orillas del mar.



Parte B

En el mito del relato de la guerra de Troya, se encuentra un "héroe",un guerrero, alguien a quien seguir: Aquiles. Este guerrero restaba importancia a los motivos de la guerra o a quien defendía una causa justa en la misma, solo veía en esta una oportunidad para cumplir con sus aspiraciones...
Aquiles no luchaba por su país, ni por riqueza ni por honor. Solo lo hacia para aumentar su fama y prestigio, para trascender en el tiempo, para alcanzar la inmortalidad.

Esta canción habla sobre esas personas que anhelan ser admiradas por todo el mundo por cosas poco importantes, cosas que hacen a la persona (como riqueza, belleza, valentía o el "titulo" de mejor guerrero). Y expresa el pensamiento erróneo de estas personas, puesto que para ser recordado (para ser "inmortal") es necesario llegar a todo el mundo y ser admirado por este. Para eso habría q hacer algo por él en lugar de que exaltar nuestras virtudes.

Soñador
Juanes

Aquél que cree que tiene el mundo en sus manos
Que porque tiene mucho dinero o porque tiene mucha belleza
Esta bien equivocado
Porque el fuego esta en el sol
Y no en el agua fría Piénsalo, piénsalo y dímelo. . . .

Cómo sueñas con ser inmortal
Cuándo apenas naces
Y cómo sueñas
Cómo sueñas con ser eminente
Cuando no eres nadie
Y cómo sueñas. . . .

Aquél que cree que es dueño de todas las vidas
Que porque tiene un arma en su mano
O porque guarda otra en su espalda
Esta bien equivocado
Que le falta a la ambición
Para calmar el ansia
Piénsalo, piénsalo y dímelo

Cómo sueñas con ser inmortal
Cuándo apenas naces
Y cómo sueñas
Cómo sueñas con ser eminente
Cuándo no eres nadie
Y cómo sueñas. . . .

9 comentarios:

Melisa, Elida, Nadia y Camila dijo...

Chicos...

Creemos que hay una buena relación entre Troya y la canción, pero no concordamos cuando dicen que Aquiles no luchaba por su honor, para nosotras en una parte sí porque a pesar de que su lucha se víncula directamente con la inmortalidad con quedar recordado para siempre a la vez es una cosas personal algo de él y para nosotras también es el honor.
En sí muchas veces consideramos que las cosas no son importantes pero sabemos que para las otras personas sí o lo pueden llegar a ser, entonces no tendríamos que clasificar las cosas como si están bien o mal porque en realidad no lo sabemos, pero sí es verdad que Aquiles lucho toda su vida para poder llegar a ser inmortal puso en riesgo varias cosas importantes para el y que no se puede lograr la misma de un día para el otro y sin ningún esfuerzo.
Bueno chicos en general nos gustó mucho su comparación y la verdad no habíamos escuchado la canción pero vemos que se relaciona.

Administrador dijo...

Nos parece una excelente elección.
La canción es la justa para el tema. Creemos que es además importante destacar el hecho "de no ser nadie" como dice Juanes.
Esta frase hace alusión a que en realidad somos todos seres humanos, hermanos y no iguales pero iguales; todos manifestamos sentimientos que nos demuestran nuestra fragilidad y mantenemos deseos por nuetsra condición de hombres.
Aquiles es el mejor guerrero, pero es igual al resto de los hombres en el sentido más digno de la palabra: es vulnerable a la muerte, y al dolor de la muerte por un ser querido, es colérico ante los celos y despreciador de aquellos que cree que no son fieles a ellos mismos(Conversación con Patroclos antes de ir a la guerra).

Una vez más, excelente elección.

Besos!

filosofia-artevida dijo...

Nos encanto la comparacion que hicieron. Como dice la letra:
"Aquél que cree que tiene el mundo en sus manos
Que porque tiene mucho dinero o porque tiene mucha belleza
Esta bien equivocado"
se entiende que no se necesita tener dinero, belleza para ser dueño del mundo, tal como pensaba Aquiles, el trataba de que todo el mundo lo recuerde por sus actos, por su valor y entrega. Pero concuerdo con las chicas de "Un mundo de Ideas" que por un lado Aquiles si lucha por honor, como cuando se enfrento con Hector por haber matado a su primo. Creo que ahi luchaba por el honor de éste. Y a su vez, tambien como Hector era considerado el mejor guerrero de Troya, Aquiles logrando ganar la pelea con este alimentaria su honor, lo que llevaría a su reconocimiento y valoracion.
Besos chicos.

Melisa, Elida, Nadia y Camila dijo...

Gracias por pasar.

Casi todos los comentarios que nos hicieron a nosotras planteaban mas o menos lo mismo, lo que si les queremos decir es que tenemos en cuenta lo que nos dijeron sobre que en un principio costaba entenderlo, por eso la próximas vez vamos a tratar de buscar alo que quede mas claro de un principio para que no cueste tanto la comprensión de los textos.

Gracias por pasar

Un Mundo de Ideas

filosofia-artevida dijo...

Hola chicoss! Gracias por su comentario y que bueno que les haya gustado nuestra comparacion.
Concordamos con ustedes que la inmortalidad para alcanzarla uno la debe sentir, pero siempre que esta nos ayude a crecer como personas de bien.
Sigan asi chicos!
Saludoss.

*Sueños de Arizonaa* dijo...

Muy buena la relacion entre la pelicula y la cancion.
"Aquél que cree que tiene el mundo en sus manos. Que porque tiene mucho dinero o porque tiene mucha belleza
Esta bien equivocado"
en esta frase se trata de explicar que con cosas superficiales uno no puede tener "el mundo en sus manos", y comparado con los pensamientos de aquiles, el queria que lo recuerden por sus actos y por el valor que tenia, esa seria su forma de "tener el mundo en sus manos".
Pero tambien aquiles para si mismo buscaba el honor, cuando se enfrento a hector por haber matado a su primo, tal como dice filosofia atrevida en su comentario.

suerte chicos, sigan trabajando asi.

Pablo de Tarso dijo...

chicos, muy bien.
habria q reveer el 3.9 y 3.10.
muy buena la relacion y el parrafo explicativo previo.
no veo lo comentarios..

pero, muy bien

Administrador dijo...

Gracias por el comentario.
Entendieron lo que quisimos expresar con la canción.
Para Aquiles lo único y soberano era la inmortalidad, y la consiguió.

Besos!

*Sueños de Arizonaa* dijo...

Hola Chicos!!!
Gracias por el comentario que nos han realizado.
Tienen razon al decirnos que habian mas diferencias que similitudes. Hubiesemos buscado alguna relacion con otro tema mas facil, pero sinceramente, ese nos parecio oportuno.
Cuando dicen que Harry es el mejor mago, no lo consideramos asi, ya que el podria ser el unico capaz de destruir a Voldemort, y tener muchos de los valores que destacan a un buen mago, pero todavia no se puede decir que es el mejor de todos, eso es algo muy obvio.
Les agradecemos por todo
Sigan asi!!!
Belu!!